Teatro universitario
La Galera
.png)
La compañía de teatro La Galera de la Universidad de Alcalá de Henares debe su nombre al edificio histórico de la antigua iglesia del Colegio-Convento de San Cirilo de los Carmelitas Descalzos, fundado en 1570. Este convento fue uno de los primeros establecidos durante la Reforma Teresiana, con San Juan de la Cruz como su primer rector.
Tras la exclaustración de los religiosos, el edificio fue brevemente utilizado como cuartel militar antes de ser transformado en la Cárcel de Mujeres, conocida como "La Galera", en 1883. El arquitecto Tomás Aranguren, también responsable de la Cárcel Modelo de Madrid, adaptó el antiguo convento para su nuevo uso penitenciario, conservando la iglesia y parte de la estructura original. La prisión funcionó como centro penitenciario femenino hasta 1978. Posteriormente, la Universidad de Alcalá rehabilitó la antigua iglesia del convento, transformándola en una sala de teatro universitario, que hoy alberga la compañía de teatro La Galera.

La Galera
Compañía de teatro dirigida por Sergio Santiago Romero, docente del Máster en Estudios Literarios y Culturales Hispánicos.
Contacto: Elena Cano (elcanos@hum.uc3m.es)
Resignificar espacios
Este espacio teatral no solo ofrece un lugar para la expresión artística, sino que también mantiene viva la memoria histórica del edificio, que ha pasado de ser un lugar de reclusión a un centro de cultura y creatividad.
